Categoria: Fotografía y video


0

Historia del cine, video y tv

­

100%
Lección 1
Lección 2
Lección 3
Lección 4

Historia de la televisión análoga

Medium_Historia

No está por demás decir que la televisión literalmente cambió el mundo.

Desde su invención hemos podido mirar noticias en directo, acontecimientos mundiales que han marcado nuestra historia y ha sido de una forma u otra la que mayor influencia ha tenido y tiene en nuestras vidas.

Hoy en día estamos acostumbrados a mirar transmisiones por medios digitales que llevan a nuestras pantallas, tanto de nuestros televisores como de nuestros dispositivos electrónicos, series de televisión y películas.

Podemos ver videos en resolución 4K o sea 4 mil píxeles de resolución horizontal y tener en nuestros hogares televisiones OLED, más delgadas y flexibles, más económicas, con mayor brillo y contraste, que consumen menos y que son mucho mejores que las LCD o LED.

¿Pero cuál fue su origen?

Vale la pena conocerlo y saber cómo ha ido mejorando a través de los años.

Para los norteamericanos su inventor fue Thomas Alva Edison, para los británicos fue John Logie Baird, pero fueron muchos los que contribuyeron para lograr este fenómeno que transformó el planeta.

A los 23 años a un estudiante alemán, Paul Gottlieb Nipkow, le entregaron la primera patente relacionada con la televisión, era el año 1884 y este muchacho inventó lo que denominó rasterizador de imágenes, pero no pudo construirlo.

Su invento se utilizó en los primeros pasos que se dieron para crear la televisión. 

El 25 de marzo de 1925, John Logie Baird mostró imágenes de televisión de siluetas moviéndose y en mayo, los laboratorios de AT&T en los Estados Unidos hicieron una prueba similar con siluetas en semitono.

En junio del mismo año, Charles Francis Jenkins hizo algo similar pero a la vez trasmitió la señal a 8 kilómetros desde un radio trasmisor.

Es así que el desarrollo de la televisión empieza a tomar forma.

Sin embargo, estas no eran imágenes como las que vemos ahora, eran crudas y sin detalles.

En enero de 1926 Biard logró imágenes que trabajen a 12.5 cuadros por segundo, aun así, el proceso era en parte mecánico y la resolución estaba alrededor de las 30 líneas.

Medium_Historia 1

Luego Baird empezó a trasmitir señales desde lugares lejanos y su sistema fue seleccionado, entre dos, para ser la televisión estándar en el Reino Unido.

El sistema era complejo, requería que la imagen fuera filmada y luego escaneada.

Al final, la BBC usó el sistema Marconi-EMI con una resolución de 405 líneas. 

Mientras tanto en Norteamérica, Philo Farnsworth estaba perfeccionando su sistema utilizando algo que llamó disector de imágenes, una versión temprana de lo que resultaría en la cámara de video de 1990.

El Reino Unido permaneció siendo un lugar importante para la televisión gracias a la BBC y fue el lugar donde se realizó la primera transmisión de televisión para el mundo.

Los Estados Unidos y el Reino Unido, cuando se trataba de televisión a blanco y negro, tenían casi los mismos sistemas.

Los norteamericanos tenían 30 cuadros por segundo mientras que los británicos 25 cuadros por segundo.

Cuando apareció la televisión a color todo cambió.

Los estadounidenses lograron un sistema que permitía que la información a color sea enviada de forma separada a la señal de blanco y negro, logrando la televisión a color con cierta facilidad.

Con este cambio, se necesitarían nuevos aparatos para ver la señal; pero como la porción de color de la señal era adicional, esto no impedía que los aparatos en blanco y negro transmitieran fácilmente la parte en blanco y negro de la señal.

La desventaja de esto era que su sistema conocido como NTSC (por National Television Systems Committee) quién lo desarrolló, era que el color tenía que ser reducido en calidad para encajar en el espacio requerido.

Los Estados Unidos tenían 6MHz disponibles para cada canal mientras que el Reino Unido, con su sistema PAL, tenía capacidad de 8MHz de ancho de banda, en donde las señales de color podían ser colocadas.

El formato NTSC era ingenioso pero tenía grandes problemas con la calidad del color.

Tiempo después, PAL vino a solucionar estos problemas.

Posteriormente los sistemas PAL y NTSC fueron reemplazados por la televisión digital, los norteamericanos se fueron por ATSC (Advanced Television Systems Comittee) mientras los ingleses por DVB-T (Digital Video Broadcasting Terrestrial).

Capitulos

  • 1
    Historia de la televisión análoga
  • 2
    Historia de la televisión digital
  • 3
    Historia del cine
  • 4
    Hitos importantes del cine