Categoria: Manualidades


0

Velas Artesanales

Fabricar velas es un arte milenario que ha sobrevivido al paso del tiempo

100%
Lección 1
Lección 2
Lección 3
Lección 4

Introducción 

 

Medium_lección 1.1

​Las hay de muchos colores, olores y formas, pero sin duda en el mundo de las velas siempre encontrarás una para ti.

Hacer velas no tiene por qué ser complicado, solo es cuestión de tener los materiales y poner manos a la obra.

La fabricación de velas es un arte milenario que ha sobrevivido al paso del tiempo. La descripción encontrada más antigua de algo parecido a una vela aparece en la cultura romana del siglo I DC. y fue considerada una obra maestra. Era hecha de sebo, un extracto vegetal sólido o grasa animal, casi incoloro e insípido. Las velas también eran comestibles y se cuentan muchas historias de soldados que acosados por el hambre, devoraron sus raciones de velas sin dudarlo. 

Medium_lección 1.2

 

Sin duda las velas son tan antiguas como la civilización humana y su uso se han asociado siempre con fines místicos. En diferentes culturas se han utilizado como un medio de comunicación con los dioses o para prácticas religiosas, siempre las velas han estado presentes en los templos, altares, palacios, casas, etc. para iluminar un camino, lugar o sitio oscuro.

Con el pasar de los años las velas se han convertido en un objeto de adorno. Sus variadas formas y exóticos olores las vuelven atractivas y el objeto perfecto para complementar la decoración del hogar.

Si tus velas forman parte de tu personalidad, por qué no hacerlas tú mismo. Es muy sencillo, pero antes de empezar a crearlas, te recomiendo que pases por una tienda de manualidades para conseguir los materiales.

 

Tipos de velas

Medium_lección 1.3

Existen algunas bases para hacer velas, entre estas están:

  • Parafina. 
  • Cera de soja, o
  • Cera de abeja.

La parafina es el material más común usado para hacer velas, es buena para los principiantes porque se derrite deprisa, es barata y se colorea o aromatiza fácilmente. En cualquier caso, debes tener en cuenta que los agentes químicos que se emiten cuando la cera se derrite pueden irritar a algunas personas.

La cera de soja está hecha de plantas de soja y se limpia fácilmente, es fácil de usar y moldear, además se derrite más despacio, por eso se ha vuelto popular en los últimos años.  También es ecológica y renovable. 

La cera de abeja es completamente natural pero no retiene los aromas o colorantes tan bien. Los aceites esenciales normalmente funcionarán bien con la cera de abeja pero ten en cuenta que tiene su propio aroma.

Entre estas variedades, lo importante es que decidas que material vas a usar para tus velas.

Capitulos

  • 1
    Introducción
  • 2
    Materiales y Moldes
  • 3
    Preparar y derretir
  • 4
    Verter y desmoldar